domingo, 5 de octubre de 2008

Análisis de cuento corto: "Instrucciones para dar cuerda al Reloj"

Análisis de Cuento Corto: “INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ”
Como todos los cuentos de este brillante escritor: es un Knockout certero. Hay que saber que el cuento comienza con la siguiente frase: “Allá en el fondo está la muerte”. Esto nos da un indicio de que Cortázar lo que quiere hacer es darnos la idea del tiempo del que dispone el hombre antes de morirse. En efecto Cortázar dice que hay que comenzar a dar cuerda al reloj, dejándolo correr, tratando de imitarlo y seguir sus pasos. Durante el cuento, Cortázar habla del aire, del perfume del pan, de la sombra de una mujer…etc. Cosas que el hombre se va encontrando a lo largo de la vida cotidiana. Pero lo que realmente nos hace darnos cuenta de que Cortázar quiere usar sus instrucciones (que parecen tan simples), para darnos una lección es lo siguiente: “¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa”.
Es definitivo: imitamos al reloj, y corremos con él, pidiendo cada vez más en la vida. Luego las oportunidades que dejamos pasar nos van oxidando, y se meten por nuestras venas dejando huellas. Sin embargo continuamos adelante siguiéndole el paso al reloj, hasta que nos damos cuenta de que la muerte está en el fondo del camino. Y así corramos o no, ella siempre va estar esperando, porque al fin y al cabo llegar temprano no importa. El ser humano siempre vive apurado. De ahí sale el: “¿Qué más quiere, qué mas quiere” del cuento. Siempre estamos pidiéndole más a la vida, sin ser concientes de que al final del camino, cuando se oxide el reloj: está la muerte.

3 comentarios:

Pilar Osorio Lora dijo...

Lo que hace acá es muy similar a un comentario de texto. Tiene un par de errores de redacción. B. Diseño B

Anónimo dijo...

Gracias por tu análisis, aunque corto, plantea una interesante visión sobre el simil entre la vida y el reloj. Sin duda a juicio de Cortazar los relojes representan mucho mas que un aparato para ver la hora.

Muchas gracias por tus palabras.

Ignacio Aguirre
Estudiante.

Unknown dijo...

Me sirvió mucho gracias